3 5
Tipo 88 K-1

Por Andrés Ocampo. Escala 1/35

El modelo del K1, a la época de comprarlo, era en único modelo existente de esta clase y como me llamo la atención un carro originario de Corea, lo compre.

Este modelo en si es fácil de armar, pero Trumpeter siempre le tiene los retos a uno (piezas que no encajan), empezando por el chasis, este arma muy bien, las dos cocas encajan bien, pero los problemas empiezan al meter las ruedas, estas no encajan bien con la suspensión, si va a montar las ruedas con el eje, pruébelos primero, lije un poco y luego móntelo en el carro; las barras de suspensión, estas al tener un punto de fijación tan pequeño al carro, hay que tener mucho cuidado al pegarlas, ya que pueden quedar desiguales; las orugas, a pesar de que las armo al final, estas son demasiado largas, hay que hacer trucos de cortar un poco y pegar en la parte superior para que no se note este defecto, sino la oruga se vería desproporcionada; El guardabarros trasero, esta pieza no encaja muy bien con la parte trasera, tiene, como pueden ver en las fotos, unos dientes muy pequeños, estos no encajan bien, por lo que hay que lijar un poco he ir probando hasta corregir dicho defecto (por un error involuntario, lo deje todo negro, pero la mitad superior lleva el color del carro y la inferior, negro, espero me sepan perdonar este descache).Los faldones, estos vienen divididos en partes y sujetados con ganchos al chasis, pero, las divisiones se abren, haciendo que se vea irreal y los ganchos no lo mantienen alineado, por lo que hace obligatorio pegarlos a todos, un detalle muy bueno que por un error de diseño se pierde, además, los ganchos interfieren con el movimiento de la torreta (no puedo jugar con el).

Torreta, como es de esperarse, las dos cocas principales, pegan sin problema, el mantelete del cañón debe pegarse a la torreta, ya que el eje no lo sostiene bien, dicho mantelete queda algo torcido, pero a la larga creo que no se nota, el cañón encaja bien al mantelete además de la ametralladora coaxial, el visor láser del comandante, presenta una falla al pegar el acetato protector, ya que no queda muy bueno, por desgracia, me di cuenta muy tarde de dicho error, pero espero que el futuro constructor de este modelo pueda evitarlo; Los maletines (donde se guarda la munición), estos pegan bien, hay que tener cuidado con el del lado izquierdo, ya que hay que lijar algo y cortar otro poco para que se alineen bien (un quemadera de cabeza muy bárbaro, me tomo casi dos horas alinearlo bien); las canastas, estas deben ser pegadas siguiendo una línea con un pedazo de plástico atrás, junto con la parte delantera (este trabajo me tomo MUUUCHO tiempo) las canastas no se alinean fácilmente, nunca lo hacen, por lo que se deben tratar de alinear como se pueda, a la larga, quedan demasiado adelantadas, pero con el trabajo adecuado, este error no se nota; la cúpula del comandante pega bien, pero la tapa no cierra, hace obligatoria la figura (será por esa razón que las trae); las del artillero, pega sin problema (el problema es la figura, el brazo esta en una posición extraña, lo que hace difícil el pegado), las ametralladoras pegan sin dificultad y me agrado el buen nivel de detalle.

Como pueden ver las calcas son algo delgadas, lo que deja ver los detalles de la pintura, no me di cuenta sino hasta cuando era muy tarde, lastima.

Este modelo tiene una figura de pie, pero los emblemas de gorra y guerrera no los trae y por no poder encontrar información, me toco dejarlo como un pendiente (si alguien me puede ayudar, le agradecería por adelantado)


Finalmente, este modelo fue pintado a pincel, el camuflaje fue aplicado siguiendo líneas con caucho liquido, tiene pincel seco y aguadas para realzar detalles; además, se aplico grafito para las armas, el riel de la M60, la oruga y la rueda dentada.



Historia:

Corea del Sur recurrió a la industria americana para desarrollar un carro de combate. En 1980, la propuesta de Chrysler (ahora vuelta GDLS) se seleccionó en detrimento de las de AAI Sociedad y de Teledyne. Chrysler proponía una unidad que era una reducción al 75% del M1, que desarrollaba para el US Army.

Esta reducción correspondía a un pliego de condiciones coreano que estipulaban una masa de alrededor de 40 toneladas; esto era permitida en parte por el tamaño reducido de los soldados coreanos que permitió hacer el tanque más pequeño. Los primeros prototipos de evaluación salieron de las cadenas de GDLS en 1983. El año siguiente, se fabricaron otros cinco prototipos en Corea en las instalaciones industriales de Hyundaï con la asistencia de ingenieros de GDLS. Los primeros tanques de serie se suministraron al ROKA (Republic Of Korea Army) en 1985.

El tanque tomó la denominación de K1. El K1 toma del tanque americano su aspecto y algunos componentes modificados o adaptados: el visor del tirador Texas instrumento, el calculador de conducción de tiro de Computing Device de Canadá, los controles electro hidráulicos de la torreta de Cadillac, garantizan, las orugas y el conjunto de la masa oscilante formada por el conjunto máscara / cañón de 105 mm.; sin embargo los Coreanos se diferencian del M1 sobre puntos esenciales. La propulsión está garantizada por un motor diesel MTU 871 de origen alemán que no es otro que la versión a 8 cilindros del motor MTU 873 12 cilindros del Leopardo 2. Desarrolla a 1200 hp., este se acopla a una caja automática ZF LSG 3000 que equipaba el AMX-40 y también hoy al Ariete italiano. La conducción de tiro integra un visor panorámico del jefe de carro a la sociedad francesa Sfim (ahora Sagem) que permite al K1 efectuar secuencias Hunter-Killer. La suspensión es de una concepción original que combina elementos oleo neumáticos sobre los rodillos extremos y barras de torsión sobre los rodillos medianos. Esta disposición permite al piloto reducir o destacar la nariz del vehículo para hacer variar la amplitud del control en lugar del cañón. Con el fin de facilitar el tiro en terreno montañoso.

En el inventario surcoreano, el K1 sustituyó a una parte de la flota del M47/M48 y se considera que se produjo alrededor mil K1.

El K1 dio nacimiento a dos unidades derivadas: El K1 ARV es el tanque de reparación que utiliza los componentes hidráulico del BPZ3 alemán: tornos, grúa de 30 t y pala de sujeción. Se produjo a 149 ejemplares. El K1 AVLB es un tiende puentes. Lanza bajo protección balística un puente tijeras de concepción Vickers Defence Systems (VDS) que permite a los acorazados cruzar ríos de 20 m de anchura. Los dos vehículos fueron desarrollados y producidos por Hyundaï precisión and Industry Company Ltd.

Variantes:

K1A1: vehículo de con nuevo sistema de tiro, y de un cañón de 120 mm.
K1 AVLB: sin torreta, equipado con un puente tijeras
K1 ARV: vehículo de mantenimiento y reparación, equipado con una cuchilla niveladora, un torno y una grúa.

Armamento

Un cañón de 105 mm., una metralleta coaxial de 7,62 mm., un cañón antiaérea de 12,7 mm. y otra de 7,62 mm. (K1), para el K1A1 Cañón de 120 mm.
Países usuarios: Corea del Sur
Tripulación: 4 hombres
Accesorios: Sistema de conducta de tiro controlado por ordenador, visión de noche / día, sistema láser de cálculo de distancia.
Blindaje: Protección contra las armas de pequeños y grandes calibres del campo de batalla.
Peso: 51.000 Kg.
Velocidad: 65 km/h
Autonomía: 500 Km.

Navales Aviación Figuras Vehículos Militares
ombre