El Día Que Me Quieras.

Por Dairo Sánchez. Escala 1/72


Ford Trimotor 5-AT
Companía Aérea SACO
Medellín, Junio de 1935.

Ciertamente apenas comienzo a conocer algo Historia aeronáutica colombiana; fue un momento de inspiración repentino el que me inclinó por realizar el modelo de un avión, accidentado, del cual apenas existen un par de fotos de hace más de setenta años; este es mi primer modelo de un avión histórico nacional, voy algo más lejos, este es el primer avión civil que me arriesgo a hacer. Por todo lo anterior, agradezco las críticas y observaciones que me puedan hacer.


El Modelo.

Se trata del kit marca Monogram original de los años 50, editado y reeditado varias veces con algunas mejoras. La escala aproximada es 1:72.
Moldeado en plástico gris suave, encaje apenas lo justo pero requiere masilla, marcas de inyección por montones (conté hasta 7 marcas en una sola pieza), por lo menos no tiene rebabas.

 


Modificaciones y añadidos.

Todo el cableado de las superficies de control (así como sondas y antenas), inexistente en el kit, se hicieron con plástico derretido de las mismas grapas. Se le abrieron 2 ventanillas extras, así como las características tapas sobre los cilindros de los motores y sobre las ruedas principales. El sistema de la rueda trasera se hizo con piezas más detalladas sobrantes de otros modelos.

 

 

 

 

 

 

La mayor duda que tuve fue la forma que debería tener la puerta de acceso del lado de estribor en el Ford 5-AT que operaba la SACO en aquella época. Al observar fotos de esos años y no encontrar una referencia clara, opté por dejarla tal como venía en el kit, solamente le añadí una escalerilla de acceso y manija de apertura.

Los escapes del motor y la longitud del mismo se modificó ligeramente para parecerse al que tenían esos Ford.


Pintura y finalización.

Se utilizó esmalte plateado Revell disuelto en aguarrás (Proporción 5/2). Está pintado completamente con pinceles. En algunas superficies móviles se pintó con metalizadores Model Master de un tono diferente, todo para dar algo de variedad en los tonos metálicos. En ciertos rincones se aplicaron lavados suaves con tinta china oscura. Se frotó algo de grafito suavemente para resaltar los remaches.


Los emblemas fueron hechos en casa y todo fue sellado finalmente con barniz acrílico semi-mate.

 

 

 

 

 

Las figuras son modificaciones de unas de piratería, vestidas lo más que se me pudo ocurrir cercano a esa época.

 

La base de concreto fue una licencia artística que me tomé para que combinara y diera un aspecto más elegante a todo el conjunto (aunque creo que lo ensucié demasiado); sabía de antemano que esa pista para entonces podría haber sido de hierba o tierra.


Y eso fue todo.

Agradecimientos a Diego Rincón Quintero por información de bibliografia

Gracias por este espacio y hasta pronto.

" Como se acerca el momento en que se estrenará El día que me quieras estate atento sobre la música... Ahora la vamos viajando en avión y ya te imaginarás el fierrito (Miedo) de los guitarristas... elogian la comodidad y la rapidez del avión pero no ven la hora de largar. Hay que ver las risas de conejo de todo el personal cuando se meten en los trimotores... "


CARLOS GARDEL, Bogotá, 20 de junio de 1935

Navales Aviación Figuras Vehículos Militares